En el verano del 2006 comienza la idea de formar una nueva banda entre José y Pancho (amigos y ex miembros de un anterior proyecto musical llamado “Eutanasia”). En dicho verano, juntos acudieron al festival de bandas de la ciudad, en el cual tuvieron un primer contacto con Felipe, hasta ese entonces vocalista de la banda “Demian Valium” que participaba en dicho certamen. Luego de dicho concurso de bandas, Felipe sale de Demian Valium y se une al proyecto que se le presenta, desde ese momento comenzó a gestarse y madurar la idea de una nueva banda en la cuál se pudiesen fusionar las diversas influencias, tendencias y experiencias individuales de los tres integrantes hasta entonces.
Luego de diversas conversaciones comenzaron los primeros ensayos, tocando covers de bandas en común para conseguir un buen acoplamiento y afiatarse como compañeros. Tras diversos intentos con distintos bateristas, aparece un viejo conocido de José y Pancho... Rony.
Rony fue baterista en su tierra, Vallenar en donde conformo su anterior proyecto antes de conocer a sus amigos de Antofagasta y actuales camaradas de grupo, este anterior proyecto se llamaba “Oxido” el cual por motivos de estudio de sus integrantes se disolvieron y fue así como Rony vino a dar a Antofagasta y se unió a Eutanasia en su etapa final. Rony se incorporo de inmediato al proyecto aportando con sus ritmos y adhiriéndose de inmediato a la creación de temas originales de la banda. Luego de una primera presentación de la banda en el colegio San Estaban de la ciudad, se bautiza a la banda como “Yunge”. El significado del nombre no es más que un juego de palabras en el cual se conjugan tres factores: El primero que radica en la insistencia de Rony con el nombre de “Yunque” para la banda y la negativa de los otros 3 integrantes; Segundo infiere en el sonido en común que comparten los 3 que es el sonido sucio del “grunge” y Tercero viene a la pronunciación a lo “chilensis” de la palabra Grunge, que entre amigos le dicen “grunje”.... además como dato freak, tiene un grado de complicidad una anécdota muy particular con un personaje “X” que en su estado etílico pronuncio el nombre del tema de Alice In Chains “yunkhead” como “ yunje”. Bajo todos esos parámetros y anécdotas se decidió bautizar a la banda como Yunge.
Luego de diversas presentaciones en diversos escenarios de la ciudad se logra abrir camino como una de las bandas emergentes de rock alternativo local. Junto a bandas hermanas de la escena, Yunge se une en un proyecto de una agrupación de bandas emergentes de rock de la ciudad llamada MECO (Mesa de Cobre) que con dicho juego de palabras alude a la riqueza de la zona como lo es el cobre en conjunto a la calidad musical de los diversos exponentes de la ciudad se pretende aportar a la escena rockera local. Con dicha agrupación de bandas se lanzo un CD compilatorio con dos temas por cada “banda-miembro” de la MECO, en el cuál, se aporto con dos temas originales de la banda que fueron “El Espejo” y “El Hombre Solitario”.
Hay un episodio aun en “continuara” en al historia de la banda el cual fue el no poder participar en el festival de bandas rock de la ciudad el cual se lleva a cabo todos los veranos en esta ciudad (Antofagasta). Tras un esfuerzo enorme se logra grabar de manera precaria un mini demo con 3 temas el cual seria presentado como requisito y concursar así en dicho festival, pero tras unos desafortunados problemas técnicos en la grabación de dicho CD, no se puede llevar a cabo el ya mencionado proyecto de participar en aquel evento del verano.
Luego de todo el trajín del año 2006 y principios del 2007, Rony, por motivos laborales y personales se debe trasladar de la ciudad, con esto, la banda pierde una importante pieza dentro de su estructura. Tras la salida de este amigo y compañero de banda, se prueba continuar en la creación de temas para un futuro Demo y en la búsqueda de un reemplazante para en la batería. Tras unos intentos y casi en la necrosis de la banda, reaparece Rony luego de tener unas conversaciones con los integrantes y se retoma el rumbo en el cual se habían quedado hasta ese momento en una suerte de periodo de “Stand By”.
Con la reincorporación de Rony a la banda se retoma el proceso de creación de nuevos temas y presentaciones en vivo de la banda con un saldo positivo.
Yunge vuelve a sonar como la banda de sonido potente y armónico en escena con el fin de lograr el reconocimiento local de la escena Under.

Para saber mas de esta banda puedes entrar a :

http://www.yunge.tk

http://www.myspace.com/yungelandia